Tuesday, July 03, 2012

¿PRIMARIAS O SECUNDARIAS?



El reciente proceso de primarias que ha realizado la Concertación  en 142 comunas del país ha tenido-como era de esperar- una dispar evaluación  de parte de los actores políticos y la opinión pública. Entre los que consideran exitosas están sus organizadores  los que ponen el énfasis en la masividad de la concurrencia (320.000 electores) y en la capacidad de organización que supone un proceso  de esta naturaleza, tanto del punto de vista de las garantías reglamentarias, de seriedad, imparcialidad y logística. Desde las otras veredas se alude a la baja convocatoria que esta  tuvo, especialmente en las  comunas  con los padrones de electores más elevados.  Que los candidatos  solo responden a las reducidas  cúpulas partidistas que buscan ser legitimadas a través  de este mecanismo. También ha transcendido  la disconformidad,  por cuanto  habrían ocurrido ciertas prácticas  que atentarían contra la limpieza del acto eleccionario  como el  ”acarreo” de los  electores , es decir traslado a lo centro de sufragios en una locomoción pagada por un candidato, o la intromisión de parte de  dirigentes de derechas  incentivando que sus electores se pronunciarán a favor de candidatos que desafiaban a  los alcaldes en ejercicio con el fin  de que en la elección de alcaldes de octubre  sean más débiles los contrincantes  a vencer. Por último se las descalifica por no a ver esperado que estuviera en vigencia el nuevo padrón electoral que incorporará  a cuatro millones de nuevos electores, el cual se asegura estará listo para fines el próximo mes.
La opción de optar por primarias vinculantes para  designar los candidatos de la coalición opositora  en este nuevo proceso eleccionario por venir, se instalo como un  imperativo en la medida en que las experiencias en  pasadas elecciones en que se opto por los acuerdos negociados  fueron demostrándose  cada vez más ineficaces y poco democrático, hasta convertirse en uno de los detonantes de la pérdida de las últimas elecciones presidenciales, en donde  la irrupción de Marco Enrique Ominami  como una alternativa presidencial  tuvo un peso simbólico imposible de soslayar  en los hechos la centro-izquierda  llevará dos candidatos. Bajo  este desafortunado antecedente político, la supervivencia de esta corriente se juega sus cartas en abrirse  a espacio de acercamiento del sentir ciudadano en pos de ir atenuando el fuerte rechazo que hoy concentra la actividad política y la que particularmente afecta  a los de los  del  “arco iris”.
Con todas las imperfecciones que haya podido tener  este proceso de dejar en mano de los votantes la elección de los candidatos,  amplia los espacios de  decisión de la ciudadanía y en el caso  de las elecciones municipales  este ejercicio puede pasar  a remplazar otros mecanismos  que existen en otros países para propiciar los nuevos liderazgos como son la limitación  de reelecciones de las autoridades  o las revocatorias de mandatos.  Mirando hacia la presidencial las primarias  en lo que respecta a la Concertación  serán insustituibles como mecanismos de selección del candidato (a) presidencial, lo cual le  permite   tener un liderazgo en lo que respecta al sello democrático en relación a los partidos oficialistas todavía en sumidos en  una desmedida renuencia  aceptar  una mayor preeminencia del veredicto popular.   La  aprobación de una ley de primarias generales y cargo de Servicio Electoral parece una iniciativa más que saludable  para contribuir a que la institucionalidad política recupere  ante los chilenos parte de la credibilidad pérdida. Los “señores políticos” tienen una vez más la palabra.

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