Tuesday, November 08, 2005

La Nueva Provincia



Esta vez una opinión sobre la nueva provincia
La Región con sus 32 comunas y solo dos provincias presenta una situación única en el país que debe ser cambiada a la brevedad, por cuanto ha favorecido el centralismo temuquense e influye en la deprimida situación que presenta Malleco, especialmente para las comunas de Lonquimay y Curacautín que están alejadas de la cabecera provincial Angol.

La creación de una nueva provincia en nuestra Región debe ser analizada en un marco de planificación territorial que considere las dinámicas económicas y sociales presentes y futuras. En este contexto la totalidad de la franja territorial cordillerana y precordilerana constituida por las comunas de Lonquimay, Curacautín, Melipeuco, Villarrica- Lican Ray, Pucón y Currarehue tienen un ecosistema similar comparte la situación fronteriza y es el turismo la actividad económica que más crece y demás proyección para los próximos años si es que se mejoran los actuales estándares en que se mueve esta industria.

De esta forma, además se obliga apurar la interconexión vial entre esas localidades lo que sin duda rendudará en beneficios para las comunas más pobres de esa zona asegurando la equidad en el desarrollo del bastión natural y paisajístico de nuestra Araucanía.

La inconveniencia de la actual propuesta que incluye Loncoche, Villarrica, Lican Ray, Pucón y Curarrehue es que solo sería una solución para un área geográfica limitada y no responde a una continuidad ecologíca y sociocultural que si tiene la Araucanía Andina.

No comments: